Movimientos para eliminar las barreras del aprendizaje

Mind Moves® son movimientos básicos que imitan los reflejos primitivos para desarrollar circuitos neurológicos específicos y así desarrollar una postura correcta y facilitar el aprendizaje. Se puede realizar Mind Moves de forma individual en casa o en grupos en el aula.

Una vez que estos circuitos neurológicos hayan sido desarrollados, Mind Moves continúa siendo útil para:

  • Integrar e inhibir los reflejos primitivos
  • Integrar los sentidos, cerebro y músculos para promover aprendizaje con todo nuestro ser.
  • Llevar a cabo un precalentamiento que predispone para aprendizajes específicos (leer, escribir, cálculo, etc.)
Aprender es moverse de un momento a otro momento
Krishnamurti

Por qué queremos que los niños se sienten quietecitos cuando…

La concepción es un proceso activo; la subsiguiente división celular es un proceso activo; el desarrollo del embrión es un proceso activo; el crecimiento del feto es un proceso activo; nacer es un proceso activo; respirar es un proceso activo; alcanzar cada hito del desarrollo es un proceso activo; oler, tocar, gustar, ver y oír son procesos activos; comer, cantar, caminar, sentarse, leer, escribir, aprender y dormir son procesos activos;…

El revelado de la huella dactilar de cada niño es un proceso activo impulsado por una oculta fuerza directriz llamada sistema reflejo. El sistema reflejo primitivo utiliza simples movimientos para “cablear” neurológicamente el cerebro, los órganos, los sentidos y los músculos conjuntamente para que se comuniquen eficazmente unos con otros. Este “cableado” básico ocurre entre la concepción y los 14 meses de edad.

Tres cosas importantes para recordar:

    • El desarrollo físico tiene una importancia soberana en la actividad cerebral
    • El desarrollo físico (integración sensorial, integración senso-motriz, equilibrio), constituye el fundamento de todas las habilidades posteriores - emocionales, sociales e intelectuales (percepción, lectura, escritura, etc.)
    • El desarrollo físico se va produciendo a través del movimiento

¿Significa eso que si se produjera una interrupción que 1) retrasara la consecución de hitos físicos, o bien, 2) complicara el orden de consecución de esos hitos físicos, podría influir en el desarrollo emocional, social e intelectual del niño? ¡La respuesta es sí!

¿Significa eso que si el bebé se mueve sin obstáculos en todas direcciones, está poniendo cimientos firmes en la preparación y en el logro de habilidades para la vida y para la escuela? ¡La respuesta es sí!

¿Significa eso que si el movimiento del bebé es obstaculizado porque está mucho tiempo en la sillita, el cochecito, el parquecito, en espacios muy limitados o en brazos ello va a impactar en su desarrollo físico? ¡La respuesta es sí!

¿Cómo reconocer el retraso en el desarrollo físico?

Un niño de más de 6 años al que resulta difícil sentarse bien y concentrarse durante diez minutos (más cuando es mayor de 6 años), puede padecer retraso en su desarrollo físico. Tal niño tiende a moverse de forma refleja en un intento por ir completando el “cableado” sensorio-motor necesario para un aprendizaje más fácil.

Cuando el “cableado” sensorio- motor esencial no es del todo correcto, los profesores son alertados de que el niño puede tener retraso del desarrollo por los siguientes indicadores en sus comportamientos:

Defensividad táctil
No salta ni se sostiene sobre una pierna
Le cuesta saltar y trotar
Torpe
Pobre planificación motriz
Pobre equilibrio estático y dinámico
Torpeza al bajar escaleras
Miedo a las alturas
No reconoce derecha-izquierda sin señal
Desorientación
Dificultad para cruzar la línea media
Dispraxias
Dislexia
Discalculia
Pobre procesamiento auditivo
No control de movimientos oculares
Hiper o hipoactivo
Retraso en el desarrollo del lenguaje
Fobias
Trastorno del estado de ánimo
Mano dominante no definida
Se balancea durante largos ratos
Se golpea repetidamente la cabeza
Déficit de atención con o sin hiperactividad
Postura rígida
No camina hacia atrás
No salta a la comba
Propenso a sufrir accidentes
Se marea fácilmente
Farfulla
Evita escalas y cuerdas
Pobre orientación espacial
Inversiones
Bajo tono muscular
Evita leer y escribir
Disfasia
Disgrafía
Evita deportes y danza
Mala integración sensorial
Pobre percepción
Déficit de atención
Trastornos de ansiedad
Episodios de pánico
Baja autoestima
Busca emociones
Carece de control de impulsos
Síndrome de Asperger
Prefiere juegos de ordenador, o ver la TV a jugar al aire libre

 

¿Puede el niño, por si mismo, recuperarse del retraso?

Durante el desarrollo normal los reflejos primitivos tienen una duración limitada para realizar su función. La función de los reflejos primitivos es: aparecer, “cablear” una parte del sistema senso-motor y retirarse o desaparecer; dispuestos, eso sí, a reaparecer cuando una vía senso- motriz ya “cableada” se ha visto afectada por enfermedad o trauma.

No obstante, cuando no completa su función durante el período de tiempo apropiado, el reflejo primitivo permanece activo y el niño se mueve y actúa de forma descontrolada y refleja, en un intento de completar el cableado senso-motor necesario para aprender. Estos movimientos y actos inadecuados funcionan como señales SOS, indicando que el cableado es débil.

Dado que el desarrollo físico tiene suma importancia en la actividad del cerebro, un niño con una debilidad a nivel de desarrollo físico encontrará dificultades para sentarse quieto, concentrarse, acceder al cerebro pensante y realizar tareas acordes con su edad. Este niño tiene el potencial para funcionar bien, pero se encuentra atascado en un nivel de desarrollo físico y manifestará varios de los indicadores de comportamiento listados en la tabla 1. Lamentablemente tal niño no es capaz de salir por sí mismo de ello.

El niño deberá completar el proceso de cableado, imitando las reacciones del reflejo primitivo específico responsable de crear e integrar esa parte del cableado, antes de que el niño pueda superarse y salir de ello.

LA NATURALEZA UTILIZA LA URGENCIA DE MOVERSE PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A DESARROLLARSE Y UNA VEZ QUE SE HAN DESARROLLADO LOS NIÑOS PUEDEN CONTROLAR LA URGENCIA DE MOVERSE.

DESARROLLO: ¿Podemos recablear la mente y el cuerpo?

Sí, dada su plasticidad el cerebro y el cuerpo pueden ser re-cableados.

Para ayudar al niño a recablear la red de comunicaciones entre los sentidos, el cerebro y los músculos, con objeto de que pueda aprender con más facilidad, el maestro/profesor necesitará:

Conocer qué parte de la red comunicativa entre los sentidos, el cerebro y el resto del cuerpo necesita el recableado.
Saber qué movimientos u otras actividades construirán ese cableado.
Comprender que esos movimientos no funcionan ipso facto.
Comprometerse a realizar el trabajo necesario y orientando, además, a los padres sobre lo que deben hacer por su parte en casa.
Reforzar los esfuerzos de los padres realizando diariamente en clase algunos de los movimientos.


Libros sobre Mind Moves

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Juega, Aprende, Descubre

Guía para ayudar a Mamá y a Papá a moldear el cuerpo, el corazón y la mente de su niño con cariño y esmero.
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Cuando un niño entra en tu vida

Los hitos del desarrollo cerebral y el aprendizaje. Manual para empezar, seguir y llegar más allá incluso que los hitos del bebé.
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Mente en Acción

Práctico manual para padres, educadores y terapeutas que buscan ayudar al desarrollo del niño para que alcance el éxito personal, escolar y social.
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El brillo de mis arrugas

Un libro para mayores que quieren mantenerse felices “en forma”, en autonomía y sin dependencia.
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